Son vagones General Electric de los años 60 que circularon en las líneas D y E y salen a subasta.
La Ciudad volverá a subastar vagones del subte en desuso. En este caso, se trata de 14 coches marca General Electric que circularon en las líneas D y E y que fueron sacados de servicio por su antigüedad.
La información la confirmó Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), la empresa estatal porteña que controla la red. Los vagones fueron fabricados en el país entre 1964 y 1966.
El remate se realizará el miércoles 14 vía online, a través de la plataforma que tiene el Banco Ciudad.
Cada vagón saldrá a remate con una base de $ 680.000. Pero considerando experiencias anteriores, seguramente el precio a pagar será bastante más alto. De hecho, el año pasado SBASE remató 45 coches Siemens Schukert de los años ’30 y ’40 por más de $ 2.000.000 cada uno.
El dinero recaudado se destina a obras en la red del subte.
Además de lo que pague en el remate, el comprador deberá hacerse cargo del traslado del vagón hasta su destino final, trámite que cuesta no menos de $ 500.000.
Los interesados en ofertar deben inscribirse hasta 48 horas antes del inicio del remate en www.subastas.bancociudad.com.ar/, donde también pueden ver las fotos de los coches. Al momento de anotarse, deberán abonar una garantía equivalente al 10% del valor base.
Además, hasta el viernes 9, de 10 a 15, podrán ver los vagones en persona, para lo cual hay que enviar un mail a mbalparda@sbase.com.ar.
Subterráneos de Buenos Aires aprobó la subasta de estas unidades “debido a que sus limitaciones técnicas los volvieron incompatibles con los estándares necesarios para prestar un buen servicio”, según informaron.
¿Qué se puede hacer con los vagones viejos? Pueden ser adquiridos por empresas o particulares. En 2017, por ejemplo, en una subasta similar uno de los coches fue comprado por la cadena del Hard Rock Café para instalarlo como decoración en un local.
También es posible transformarlos en una vivienda, atelier, biblioteca, hospedaje turístico o casa de campo. Además, hay fanáticos del transporte que los buscan para incorporarlos a su colección privada.
Los vagones que están realmente en muy mal estado pueden terminar en el desguace para la venta de los metales.
Otros son protegidos por su valor patrimonial. Por ejemplo, cuando se reemplazó a los viejos vagones Le Brugeoise de madera que circularon durante casi un siglo en la línea A, la Legislatura porteña ordenó que SBASE se quedara con algunos coches y los restaurara para mantenerlos como pieza histórica. De hecho, una formación se usó varias veces con paseos recreativos en diversas ediciones de La Noche de los Museos.
Otros vagones del subte A fueron donados a diversas instituciones. Por ejemplo, el Museo del Automóvil consiguió que SBASE le entregara un vagón en forma gratuita. Ese coche fue restaurado y hoy se lo puede visitar en la sede que el museo tiene en Villa Santa Rita, donde de hecho le tendieron un tramo de vía para hacerlo andar.
En otras ciudades también se venden los vagones a particulares que los quieran adquirir, o se los dona a museos o instituciones educativas.
Y a veces se toman decisiones más curiosas. Por ejemplo,en Nueva York se los tira al mar para formar arrecifes artificiales para los peces.
Fuente: Clarin