- La audiencia pública se suspendió por problemas técnicos y se retrasó el tarifazo.
- Se repartirá en tres tramos.
La suba del boleto subte se aplicará en tres tramos, como se había anunciado. Pero a esos tres escalones habrá que subirlos más rápido que lo que se había informado. El Gobierno porteño confirmó que el primer aumento no será en abril sino en mayo, pero también adelantó que los otros dos tramos no correrán con un mes de diferencia sino a los 15 días.
Este esquema es el que surge de la resolución impulsada por Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), que se publicó este miércoles en el Boletín Oficial de la Ciudad. Y viene a subsanar un problema con la audiencia pública obligatoria en la que se quiso presentar el nuevo cuadro tarifario.
Para entender qué cambió, hay que recordar qué se había informado. En febrero se aplicó el último aumento del subte, que llevó el boleto base a los $ 125 que se pagan ahora.
Pero a mediados de febrero la Ciudad confirmó que iba a impulsar un nuevo incremento. Es que, según SBASE, la inflación había llevado a que el costo operativo hubiera crecido mucho. Así, la tarifa técnica está ahora en $ 859,07.
Se llama tarifa técnica al resultado que se obtiene al dividir el costo operativo total del servicio por la cantidad de boletos pagos. Es, en definitiva, lo que debería costar cada viaje si no se compensara una parte con subsidios.
Como la idea es reducir en parte ese subsidio, se anunció un aumento escalonado en tres etapas. Para abril, el boleto se iría de los $ 125 actuales a $ 574. Luego, en mayo se iba a aplicar un segundo tramo para dejar la tarifa en $ 667. Finalmente, en junio se pasaría a $ 757 por viaje.
Siempre, manteniendo el sistema de descuentos para quienes viajen, 20, 30 o 40 veces por mes; y también los beneficios como el pase gratuito para jubilados o estudiantes, entre otros.
Como sucede con cualquier modificación de la tarifa de un servicio público, antes de aplicarla hay que convocar a una audiencia pública. Si bien este encuentro no es vinculante, sí es obligatorio. De hecho, el requisito también corre a nivel nacional.
Esa audiencia se iba a realizar el pasado viernes 15, a través de la plataforma Zoom. Pero hubo un imprevisto: se cayó el sistema. Como la transmisión online no se pudo completar, y entonces no quedó garantizado el derecho a la participación ciudadana, el paso obligatorio de la audiencia no se pudo cumplir y hubo que convocar a una nueva fecha.
Esa audiencia se realizará el 25 de abril, según se publicó ahora en el Boletín Oficial.
En la misma convocatoria se estableció que el primer aumento se aplicará «al 5° día» de publicada la resolución que lo autorice.
Luego agrega que el segundo tramo de aumento, el que llevará el boleto a $ 667, empezará a regir «a los 15 días corridos».
Por último, el tercer escalón, que llevará la tarifa a $ 757, llegará «a los 15 días corridos» del segundo aumento.
¿Qué días sucederá esto? No hay una fecha precisa, pero se estima que el primer aumento correría desde mediados de mayo. Así, el segundo entraría para los últimos días de mes, y el tercero para mediados de junio.
A mitad de año, entonces, el subte completaría su aumento de los $ 125 actuales a $ 757. O sea, un salto total de 505%.
Fuente Clarin