¿Vivir en el centro después de la pandemia?: lanzarán créditos para que más gente se mude

No hay oficinistas en las empresas. No hay bancarios en la City. No hay abogados en Tribunales. No hay empleados en los edificios públicos. Y no hay turistas. El Centro porteño es la zona más golpeada por la crisis que trajo la pandemia de coronavirus. Despoblado y con cierres masivos de locales, difícilmente recupere su plenitud en un corto plazo. La idea, entonces, es que se transforme. ¿Cómo? Con más gente que viva allí, y no sólo vaya a trabajar o consumir. Para ello, la Ciudad lanzará una línea de créditos para viviendas.

Así lo adelantó la Secretaría de Desarrollo Urbano. La idea es subsidiar, mediante un fondo especial y líneas de préstamos del Banco Ciudad, la compra o el alquiler de viviendas en la zona céntrica.

También, para financiar la reforma de oficinas, con el objeto que al menos una parte de los metros cuadrados que quedaron vacíos se puedan reconvertir en viviendas. Para ello, necesitan obras, como la adecuación de los baños, los servicios públicos y otras.

Para ello, la semana que viene se enviará un paquete de proyectos de ley, que entre otras cosas creará un fondo especial que se usará para financiar esos préstamos.

Se trata del «Fondo de Desarrollo Urbano Sostenible» (FODUS), que se nutrirá de lo que la Ciudad recaude a través de «convenios urbanísticos» y por la «plusvalías de construcción». ¿De qué se trata?:

-Los convenios son acuerdos a los que llega el Gobierno porteño con desarrolladores privados, que piden alguna excepción a la normativa de construcción que rige en Buenos Aires, para aprovechar mejor una obra en una parcela. A cambio, le tienen que dar a la Ciudad una contraprestación, por ejemplo dinero, que se enviará al FODUS. Hoy la Ciudad tiene en estudio más de 100 propuestas de privados en este sentido.

-La «plusvalía urbana» fue creada a fines de 2018. Cuando se cambió el Código Urbanístico, para esa misma fecha, se permitió la construcción de mayor volumen en algunas parcelas de la Ciudad. Si un desarrollador quiere aprovecharlos, debe pagar un cargo al Estado, por esa diferencia a favor que consiguió.

La zona que se considerará como Macrocentro será la que está limitada por Santa Fe, Callao/Entre Ríos, San Juan y Paseo Colón/Leandro N. Alem. Incluye la City financiera, el Casco Histórico, Tribunales, Congreso, la peatonal Florida y la avenida Corrientes.

Son todos sectores de la Ciudad muy perjudicados por el parate económico y la cuarentena. Y que, home office mediante, difícilmente recuperen el flujo de oficinistas que tenían antes. Hoy, barrios como San Nicolás, Monserrat o Retiro tienen hasta un 80% menos de movilidad.

Por eso, a través de los préstamos para vivienda lo que se buscará es que más gente se instale en la zona. Hoy, según la Secretaría de Desarrollo Urbano, el 60% de los inmuebles de la zona son oficinas, el 20% son locales comerciales y sólo el 20% están destinados a viviendas.

“Tenemos que medir los espacios verdes y públicos en cantidad de personas que los usan y no solo en metros cuadrados. El Microcentro es un ejemplo de un área con un solo uso que queda desolado cuando ocurre la pandemia», comentó Álvaro García Resta, secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad.

Este proyecto para intentar revitalizar el área central de la Buenos Aires surgió de una mesa conformada por Desarrollo Urbano, el Ministerio de Desarrollo Económico y representantes de las distintas cámaras empresariales y comerciales del Macrocentro. En ese espacio también se discutieron otras iniciativas.

Algunas de ellas ya se pusieron en marcha. Por ejemplo, el subsidio por única vez y por $ 15.000 para cubrir parte de los salarios de los trabajadores en blanco del sector gastronómico y del hotelero, con foco en los establecimientos ubicados en las Comunas 1, 2 y 3.

Fuente: Clarin