Desde ahora se pueden denunciar autos mal estacionados por WhatsApp: cómo funciona el sistema

El Gobierno porteño incluyó la opción en Boti, el chat oficial que funciona con inteligencia artificial. Hay que enviar una foto y el sistema reconoce si el vehículo está en infracción e identifica a su titular.

Los vecinos que quieran denunciar autos mal estacionados ya pueden hacerlo por WhatsApp. Sólo tienen que mandar una foto y los datos de la infracción a través del chat oficial Boti, del Gobierno porteño. La opción fue habilitada este jueves, y se suma a la app que ya estaba vigente.

Quienes encuentren un auto estacionado en un cordón amarillo, frente a un estacionamiento o bloqueando una rampa o una parada de colectivos pueden contactarse con el 11-5050-0147 por Whatsapp. Ese es el número de Boti, el chat oficial que responde sobre temas de coronavirus, violencia de género y diversos servicios públicos de la Ciudad.

Para activar la nueva opción, hay que escribir «denuncia vial». El bot irá guiando al denunciante sobre cómo sacar y enviar la foto para que la imagen sirva como prueba de la infracción. Luego pedirá datos como fecha, hora y dirección donde se registró.

El sistema puede identificar patentes. Para terminar, el vecino deberá ingresar a la app MiBA y validar la denuncia. Boti devolverá un número de seguimiento que podrá ser consultado en el mismo chat en cualquier momento para verificar el estado de la solicitud.

En lo que va del año, un tercio de las denuncias presentadas a través de la app ya existente terminaron desestimadas por algún error en la carga (la foto no era clara, la patente no se veía, no coincidían los datos, etc). Boti, en cambio, funciona con un sistema de inteligencia artificial que permitirá mejorar la eficacia de las pruebas de la infracción. 

Días atrás, la Secretaría de Transporte de la Ciudad decidió reforzar los controles y las multas a vehículos mal estacionados, tras observar un aumento en la cantidad de infracciones a la hora de estacionar. Es que la apertura escalonada de la cuarentena trajo a las calles porteñas un crecimiento notable en la circulación de vehículos. Al mismo tiempo, en algunos puntos se le fue restando espacio a la calzada para ampliárselo a los peatones o construir ciclovías.

Fuente: Clarin