Aprobaron una moratoria para los impuestos porteños: cómo serán las quitas de intereses y los planes de pago

La Legislatura porteña aprobó este jueves, con nueve meses de demora, la ley que habilita una moratoria de los impuestos porteños. Quienes se anoten podrán cancelar sus deudas por ABL, Patentes, Ingresos Brutos y cualquier otro tributo local con quitas de los intereses.

La aprobación se dio con 47 votos a favor, de todos legisladores presenten en ese momento.

La moratoria entrará en vigencia el 3 de noviembre, según confirmaron en la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP). Es el plazo que necesita el organismo para habilitar la inscripción online. A partir de ese día, habrá 90 días para anotarse

Finalmente, se aceptarán las deudas contraídas hasta el 31 de agosto. El proyecto original planteaba como tope el 31 de diciembre pasado, pero el plazo se tuvo que ampliar porque se demoró mucho el tratamiento de la ley.

Se tomarán deudas por cualquier impuesto porteño, tanto ABL y Patentes como Ingresos Brutos, Sellos y el resto. Incluirá tanto las deudas en etapa administrativa como aquellas de más de 5 años que ya pasaron a la instancia de reclamo judicial.

Se habilitarán hasta 48 cuotas. Si se paga al contado, la quita de intereses sería total. Y si se eligen cuotas, a menor cantidad de pagos más grande será el descuento en las penalizaciones.

El proyecto había sido enviado por el jefe de Gobierno Jorge Macri en enero para que los legisladores lo trataran en febrero, en sesiones extraordinarias. Pero la campaña electoral y la disgregación política que se dio en varios bloques de la Legislatura tras las elecciones locales, en especial en el oficialismo, trabó el tratamiento de este y muchos otros proyectos de ley. De hecho, la de este jueves fue recién la tercera sesión ordinaria del año.

La otra traba vino por el lado de los mandatarios judiciales. Cuando una deuda pasa a etapa judicial, la AGIP le pasa el trámite a un mandatario, que es un abogado que, de manera tercerizada, lleva adelante el juicio y cobra sus honorarios. El tema es que a veces las costas de ese mandatario eran para el contribuyente endeudado iguales o mayores que la deuda en sí. En el proyecto del Ejecutivo se incluía una baja de esos honorarios, lo que generó, según explicaron fuentes legislativas, un intenso lobby en contra de parte de organizaciones de abogados.

Finalmente, la Legislatura también aprobó esa modificación. «A partir de ahora, nadie jamás sufrirá honorarios desproporcionados. AGIP deberá gestionar las deudas pequeñas de menos de 869.785 pesos. Los mandatarios gestionarán deudas más grandes y sus honorarios tendrán un tope en un 10%, con un mínimo de 248.510 pesos, que es menos del 28%, en el peor de los casos», explicó Hernán Reyes, diputado de la Coalición Cívica y uno de los impulsores de este cambio.

Respecto de la moratoria, Paola Michielotto, de Vamos Juntos y presidenta de la Comisión de Presupuesto, aseguró que “es una oportunidad para ordenar al contribuyente y recuperar recursos para la Ciudad”.

Pilar Ramírez, la jefa del bloque de La Libertad Avanza, consideró que «acompañamos el proyecto de moratoria con las observaciones que hicimos desde nuestro espacio. Queremos facilitarle la vida a los porteños y que el Estado sea una ayuda y no un estorbo más».

“Tenemos la responsabilidad de equilibrar: acompañar a quienes aún no pudieron regularizar su situación, pero también reconocer el esfuerzo de quienes cumplen», sumó Claudio Romero, del larretismo.